Causas

1. El debilitamiento de la URSS a finales de los años 70 por la crisis económica interna que hizo caer la producción de acero a la mitad y también la producción cerealera, basicamente trigo. La crisis puso en aprietos el enorme gasto militar que implicaba sostener un imperio de las dimensiones de la URSS y su necesidad de pasar de su capitalismo de Estado a un capitalismo de mercado.
2. Por el contrario, la República Federal Alemana se convirtió en el pivote económico más exitoso de Europa, recuperando su poderío economíco y reforzándose por el mercado común europeo.
3. La crisis económica de la URSS replanteó al Partido Comunista la necesidad de una renovación económica y apertura. El líder del partido y cabeza de la URSS Mijail Gorvachov inició una serie de reformas para liberalizar la economía (Perestroika) y dar mayor libertad política (Glasnot).
4. En el marco de los cambios de la URSS, Gorvachov negoció con su homologo alemán H. Khol la apertura comercial y la posibilidad de reunificación alemana durante su visita a Bonn, antigua capital alemana de la RFA. Esto liquidaba la suerte del gobierno de la RDA al que habían protegido los rusos y abría la posibilidad de la unificación que se planteaba por etapas en un mediano plazo.
5. La confusión generada en el gobierno de la RDA puesto que los rusos negociaron su destino, generó incertidumbre y confusión en el gobierno de la RDA y espectativas en la población alemana oriental.
6. La caída del muro de Berlin se precipitó cuando en un programa de Televisión en la RDA un periodista interrogó al ministro del interior sobre la posibilidad de que los berlineses orientales pasaran al lado occidental. Confundido el minsitro dijo que de inmediato.

0 comentarios:

Publicar un comentario